CCORRA


2020––
Photography, Editorial Design





















¿Es creado o es real? ¡Tienes que elegir![1]



Ccorra es un proyecto que retrata la extrañeza de lo cotidiano. Relata una serie de encuentros fotográficos con lo insólito-diario que buscan producir en el espectador una sensación de confusión.

El proyecto se compone de una serie de fotografías que, a través de un proceso de extrañamiento constante, pone de manifiesto lo sublime de lo real, lo escultórico de lo abandonado. Las imágenes, como resultados de la observación de algunos momentos de cotidiana e irreal intimidad, funcionan no como respuestas sino como preguntas. La fotógrafa/narradora (la literatura es un truco) no ofrece explicaciones sobre los acontecimientos insólitos, solo pistas: dentro de la selección fotográfica se encuentran algunas imágenes que ponen de manifiesto la disociación entre alguna de ellas. ¿Cuál es la real? ¿Hay alguna? ¿No lo son todas?

La geografía de la ciudad de Porto, como telón de fondo, parece un cementerio. Hay algo
de melancolía en el sonido de las fotos que nacen. No por haber sido realizadas, muchas de ellas, durante el confinamiento, sino por ser el tono general buscado para este trabajo: antes, durante y después del vaciado de las calles por la pandemia.

Esta serie se entrevera en el fino limes entre lo documental y lo mágico. En la repetición y
la ubicación asociativa, las fotografías –unas veces directas; otras, más sutiles– comienzan a vincularse entre sí, estableciendo una transformación inquietante de la realidad que se va desenmascarando. Persianas-glitch, Dopplegänger, personas que se agachan, procesiones de cabezas cortadas.

Toda esta serie fotográfica se va creando con un elemento en mente: la idea de ‘fallo de raccord’ (el nombre del proyecto es un acrónimo), que funciona como herramienta narrativa sutil (intervenciones fotográficas casuales a través de la observación directa) y como herramienta visual más directa (edición a posteriori de las fotografías). El resultado es siempre la ya mencionada extrañeza de lo cotidiano, que produce el desligamiento –o al menos, cuestionamiento– con ‘lo real’.

Cinco series. Una general, cuatro dentro de esta que, de nuevo, rompen el raccord: una serie de graffitis –¿reales? ¿Imaginados?. Una ciudad que borra la Muerte de manera sistemática, el abismo de los azulejos que caen; el agua, que nunca para de fluir.



[1]Is it made or is it real? You have to choose! (Bruno Latour, “What is Iconoclash? Or is there a World Beyond the Image Wars?” en , Bruno Latour, Peter Weibel [eds.], ICONOCLASH (catálogo de exposición), MIT Press, 2002, p. 24).




















Cargo Collective
Frogtown, Los Angeles