VIRGINIA DE DIEGO
Curator & Visual Artist
⤳ Presente
⤳ Future
⤳ Past 





#artist
#writter
#designer


LA RUINA COMO RÉPLICA:
EL INSTANTE PROTOCONTEMPORÁNEO

2016-21



185 x 260 mm
480 pp
Impresión digital a color




PÍDELO PRESTADO ︎︎︎︎

Esta investigación está dedicada a la identificación y estudio de lo protocontemporáneo. Este concepto engloba trabajos cuya voluntad arqueológica queda manifiesta en su uso heterodoxo de metodologías, formatos y técnicas de investigación arqueológicas, que formulan parte o la totalidad de la obra artística. Se hace referencia a estas obras con el término protocontemporáneo.

El análisis sobre lo protocontemporáneo se concentra en una nueva versión del elemento arqueológico ruina: la ruina como réplica. A través del análisis de prácticas artísticas que trabajan alrededor de esta versión, la presente investigación llegará a sus dos objetivos principales: el primero, identificar un problema de clasificación sobre el término de ruina. El segundo, aportar nuevas definiciones clasificadoras, a través de lo protocontemporáneo y la ruina como réplica.

Esta novedosa codificación sirve, a su vez, a modo de estrategia taxonómica; bautizada como la estrategia de la Réplica. Se desarrolla en tres niveles, que corresponden a tres acepciones del término réplica. Para la ilustración de cada una de ellas se emplean un conjunto de comportamientos artísticos. Las dos primeras acepciones, copia exacta de algo, especialmente una obra artísticay repetición de un terremoto, normalmente más atenuado, ayudan a situar una nueva historiografía de la Ruina. Es en la tercera, expresión, argumento o discurso con que se replica, donde se reconoce la ruina-réplica.

Dentro de este estudio, los capítulos se desarrollan como niveles inferiores taxonómicos. A través de pares terminológicos, se determina como territorio de estudio cada uno de losZwischenlandde los binomios. Los pares son Trümmer Traume, posición posesión, traduttore traditorey tradición traición.

Trümmer Traumeanaliza de una serie de prácticas artísticas cuyo marco de actuación es la frontera entre lo real, Trauma, y lo ficticio, Träume. Posición posesiónse centra en el reposicionamiento como dispositivo constructivo del artefacto. Traduttore traditoreestudia la ruina artefacto como objeto, texto o significado. Tradición traiciónreflexiona acerca de la construcción de la tradición.

A través del establecimiento de estos niveles inferiores taxonómicos y el análisis de las prácticas artistas pertenecientes a cada epígrafe se enarbolan una serie de conclusiones. La primera de ellas, la definición de estas obras como una particularidad con identidad propia: lo protocontemporáneo. La segunda, la definición de la ruina como réplica que, derivada en estrategia, genera una serie de aplicaciones más allá de los límites de esta tesis.



Cargo Collective
Frogtown, Los Angeles